Friday, September 28, 2007

Telefonía Móvil GRATUITA....se viene y pronto!!!!




Creo que ya muchos se habían preguntado cuando es que sería realidad el servicio de telefonía móvil gratis!!!.

En este contexto recordemos lo que paso con la telefonía fija (PSTN o POTS), inicialmente era un servicio que representaba grandes ganancias a los Operadores (incumbent -ILECs-), luego entraron los Operadores en competencia con pequeñas empresas (competitive -CLECs-), luego entraron los ISPs vendiendo acceso a Internet.
Cuando esto último sucedió hubo en muchos lugres una catarsis entre los CLEC y ISP para fomentar la entrada de VoIP.

En este punto los Operadores dominantes vieron caer sus ingresos en las llamadas internacionales, lo cual les afecto en sus ingresos de telefonía fija. Ahora bien, existieron otros Operadores más afectados ya que descartaron el Internet como un servicio a prestar.

En fin, la historia en diferente en este contexto en cualquier lugar del mundo, pero el resultado fue el mismo “el descenso vertiginoso de ingresos en la telefonía fija”.

Ahora se observa en el horizonte el advenimiento casi irrefutable del descenso en los ingresos a los Operadores Móviles, esto por el servicio de voz.
Este descenso podría darse por diferentes circunstancias; una podría por el ingreso de terminales móviles (p.e. iPhone y otros) con puertos de conexión Wi-Fi, lo cual obviamente podrían ser usados para ingresar a sitios con webphone (p.e. ).
Otra circunstancia es la entrada de servicios como JAJAH, punto que habláramos pronto en el blogger, el cual es un servicio de VoIP para terminales móviles.
Y otra circunstancia es la entrada de ADS en el ambiente de telefonía móvil, lo cual ya es una realidad dar minutos o acceso a telefonía móvil gratis, en este punto también lo vemos en los ADS de Google que también están apostando para los móviles.

En este último caso podemos mencionar el servicio Blyk en el Reino Unido que esta proporcionando un servicio gratuito de telefonía móvil.

Conclusión:
La entrada de MVNO , Nuevos terminales Hibridos y los nuevos desarrollos de negocios iran poco a poco proporcionando un servicio de telefonía móvil en su servicio de vos de carácter gratuito.