Monday, October 31, 2005

Frecuencias con y sin licencia para WiMax

En este mundo de telecomunicaciones inalámbricas el asunto de las banda de frecuencias para transmitir es todo un tema complicado y costoso (monetario).

Banda 3.5GHz: con licencia

Esta frecuencia es de gran valor para los que se disponen a desarrollar una red WiMax ya que permite transmitir al receptor a potencias que no sobrepasan el umbral de las normas de la FCC, en detalle; el cuip set Roseade anda por los 2 watt, y en el caso los chip de Sige anda por los 1.4 watt.


Banda 5GHz: sin licencia

Si bien la idea puede ser implementar un red WiMax con bajo costo, es decir no pagar por la utilización de banda de frecuencia con licencia, hay un gran problema con la potencia de transmisión al receptor.

En detalle la FCC nos menciona que las potencias legales para la salud humana en banda de frecuencia sin licencia que contemplan la banda de 2.4 a 5.7GHz) es de 4
Watts.
Por ejemplo, alguno teléfonos WiFi tienen una potencia de 1watt.

Ahora respecto a WiMax actualmente hay dispositivos que transmiten en frecuencias de 5Ghz pero a una potencia de 30 watts, otras tecnologías usan frecuencias de 5.7GHz a potencias de mas de 500 watts pero son transmisiones punto a punto.

Finalmente, el futuro para WiMAx depende de cuanto se coticen las frecuencias de 3.5GHz que permiten transmitir en umbrales saludables,
Respecto al WiMax con frecuencias sin licencias como la banda de 5Ghz habrá que esperar dispositivos de modulaciones que nos permiten bajar las potencias de transmisión debajo de los 4 watt.