Friday, December 11, 2009

8.8.8.8 y 8.8.4.4



Después de tres semanas de estar trabajando con DNS público de Google, el famoso 8.8.8.8 /8.8.8.4, he observado un mejor desempeño del típico browsing.

En mi caso tengo una conexión donde mi ISP usa DNS por default, es decir pueden cambiar sin que nosotros los sepamos, aunque esto no es de importancia lo que si nos debe de preocupar es a que tipo de DNS server nos enrutan, ya que pueden estar congestionas, tener poco caché, y en el peor de los casos tener DoS.

Para explicar brevemente lo que es el DNS server es el que traslada el nombre en la web, es decir el identificador literal, por un identificador numérico, el cual es usado para enrutar bajo las políticas de protocolo de la red.

Según diversos estudios se ha encontrado que una resolución de un solicitud de DNS server podría dar una latencia de diez a once segundos, esto por información de Google. Ver estudio.

Como solución planteada por Google ellos han dispuesto de un server DNS público con las direcciones muy poco olvidadizas 8.8.8.8 para el servidor primario y 8.8.4.4 para el servidor secundario.

Lo que se intenta con esto es dar más seguridad, un mejor desempeño de velocidad de resolución de peticiones de DNS server.

Dentro de mis pruebas observé que al estar los servidores no en mi entorno de red más cotidiano se logra librarse de pre-fetching que sería donde se almacenaría la mayor cantidad de solicitudes para los servidores de la sub-red a la cual estamos conectados, lo cual hace que cuando hagamos solicitud de otros servidores la latencia sea mayor ya que habrá que realizar un descubrimiento de donde esta el server solicitado haciendo toda la petición desde el inicio. Recordemos también que si estamos dentro de nuestro entorno de sub-red y sabemos que acedemos a servidores cercanos los DNS server tendrán mejor resolución por el caché del server.

Al momento no he encontrado algo en la web que sea un punto negativo para usar este servicio, solo que algunos mantienen ese esquema de preocupación sobre el almacenamiento de nuestros movimientos en la red por medio del DNS server, algo que cada uno tendrá que analizar si lo usa por sus ventajas o no le parecen las políticas…..

Reblog this post [with Zemanta]