Tuesday, December 01, 2009

De► "Slow Network" A ►"Instant Network"

Dentro de los cambios que estamos en la Internet, a parte de la velocidad de conexión, proximamente el cambio de direccionamiento versión 4 a versión 6, etc, etc...

Estos cambios son dentro de los aspectos técnicos, más especificamente en términos de capa física, enlace, transporte y direccionamiento de la estrucutura TCP/IP.

Pero que pasa con los cambios en las capas de sesión y presentación que finalmente dar cuerpo o vida a las aplicaciones?

Precisamente los generadores de Contenido, por ejemplo: los diarias, revistas, blogs, etc. deben de estar "muy.muy.muy" atentos a lo que pasa en el ambiente "w.w.w."

Es así que uno de los puntos más importantes dentro de la web en lo que se esta trabajando es de psar de una red lenta a una red instantanea, siempre refiriéndose a la presentación de la información en "tiempo-real".

Debido a esta propuesta de cambio mencionamos protocolos nuevos tal como; RSScloud y PubSubHubbub donde la esencia es la presentación en "tiempo-real" de la entrega información, sin duda es uno de los cambios que los MEDIOS deben tener en cuenta ya que pueden significar ventajas competitivas a sus servicios.

Para no complicar mucho la explicación de PubSubHubbub, es un protocolo que convierte feeds de Atom y RSS en flujos en tiempo-real.


Dentro de la estructura de este protocolo se determina entre tres procesos:

PUBLICADOR ►HUB►SUSCRIPTOR

modelo rsscloud

En mi inserción a los medios, de manera primaria "investigando" como trabaja el modelo de entrega de información observé que muchos medios actuales latinoamericanos obtienen información de medios de otros países -en matyoría en idioma inglés- y en este proceso se puede ver que hay defaces en terminos temporales de días para el procesamiento y entrega de información al suscriptor.

Esto no es nada nuevo!!! o al menos a los internautas asiduos lectores de medios informativos de otros países, pero es facil encontrar una noticia en un medio -digamos de los países centrales- y días después aparece en un medio local. El acotamiento que hago acá es que los dos medios tanto el foraneo como el local son presentados en internet.

NEGOCIOPEDIA.com

Por esto realicé mi proyecto llamado NEGOCIOPEDIA.com, primeramente el nombre se refiere a que la mayoria de la gente que hace negocios necesita información en tiempo-real o al menos actualizada!!!!

Entonces el mediante una programación en el server de Solardi Technologies se realizó un programita robot que recopila las rs feeds previamente preseleccionadas y sumada en una aplicación que luego es enviada al server de traducción de Google mediante su API y la información es traducida inmediatamente a Español de las fuentes en otros idiomas.

De esta manera se ahorran tiempos de proceso, en este caso es automatico y en tiempo-real su traducción. En mi concepto esto es una ventaja competitiva que los medios (diarios en internet) en latinoamerica deben de explorar, experimentar, emular, innovar en sus presentaciones de información....



Información sobre PubSubHubbub:





Más adelante hablaremos de la potencialidad que tiene PubSubHubbub, por ejemplo como Twitter piensa en usarlo a pesar de la existencia de Twitterfeed.

fuentes:
negociopedia.com
rsscloud.org
PubSubHubbub
readwriteweb.es