Tuesday, October 06, 2009

MEFORMERS más que INFORMANTES en redes sociales


La escuela de Comunicación e Información de la Universidad de New Jersey -Rutgers- hizo el release de la investigación de Mor Naaman y Jeff Boase en la ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work sobre los tipos de usuarios que se están manifestando en el ecosistema de las redes sociales, en específico de las populares masificadas de Twitter y de Facebook.



Primeramente tenemos los narcisistas llamados MEFORMERS, los cuales son sujetos ligados a la tendencia “Yo ahora”. Este tipo de usuarios son nada más y nada menos que el 80% de la población “inter-social” (usuario de red social a través de internet, término acuñado por Solano...?).

Los "Meformers" individuos que utilizan las plataformas para publicar información actualizada sobre sus actividades, sentimientos, emociones, su vida social, etc. Esta tendencia del “Yo Ahora” es en específico actualizar la ubicación, pensamiento y situación en tiempo-real.

Mor Naamand

Mientras el resto de la población inter-social son los llamados “Informantes”, los cuales son la tendencia de enviar post con mensajes informativos-enlaces a noticias-. Pero una característica muy interesante de estos individuos es que son más activos, tienen más amigos y seguidores que los “meformers”.
Jeff Boase
Sobre los usuarios de Twitter:

La gran mayoría de los usuarios de esta red de microblogging son meformers, es decir “ todo sobre mí”.

Pero lo más interesante es que según la investigación esta tendencia narcisista ha podido realizar amistad y relaciones que no eran posible por otros medios de comunicación…

Ecosistema Censorial de Twitter:

Variable “amigos” = informantes > neformers
Variable Quién envía mensajes “yo ahora” = 45% Mujeres > 37%Hombres
Variable Donde se envían mensajes tipo “yo ahora” = 51%moviles > 37% otros medios