Tuesday, June 03, 2008

ZIMBRA+YAHOO vs GMAIL, la clave....



Cuando se observan las fortalezas de los dos grandes buscadores en Internet, como lo son Yahoo! y Google, hay que enfocarse en el servicio de correo electrónico.

En el caso de Yahoo! tiene mas de 260 millones de clientes, en el caso de Gmail esta por más de 50 millones de clientes; observese la diferencia tan notoria!!!!

Ahora explico mi punto del porque del interes de MicroSoft en Yahoo! y porque ahora quiere un acuerdo.....Hay dos puntos medulares;

1. Tema MAILs:
Como vimos anteriormente el sistema de Yahoo Mail! es super exisitoso y esta muy por encima de Gmail en el número de cuentas.
Una de las estrategias del CEO Yang en el año pasado fue la adquisición de ZIMBRA, el cual si no lo han usado quedan invitados es excelente!!! Zimbra es un sistema de mail hecho con filosofía de opensource y posee un sin numero de características que ningún otro sistema tiene, de hecho es utilizado y de aquí su fama por el setor académico; recuerden que desde aquí nació Yahoo! también, y sin olvidar a Google desde luego.
Cuando Yahoo! compró ZIMBRA por aprox. 300 millones de USD hizo verter a la opinión que el exito de Yahoo! esta y estara en su sistema de mail y que con esto quiere a toda fuerza seguir estando en la cima y competir codo a codo con Gmail y por que no con Mail.Live.

2.Si observamos el ranking de "most popular websites based on US Internet" observamos que los primeros 5 puestos, aunque Google este de primero, la empresa Yahoo! duplica en puntos a Google; Market Share:

Google  (sin Gmail)                                   = 5,67%
MailYahoo 5.13% + Yahoo.com 3.9%=9.03%


Claro estamos hablando de los primeros 5 puestos. Pero podemos hacer las siguiente obseración de mercado:


Google.com (5,67%) + Gmail (o,58%)=6,25%
Yahoo.com (3.9%) + Mail.Yahoo(5.13%)=
9.03%

Y aquí esta la respuesta de porque los detractores (Google y otros) mencionan que si MicroSoft compra a Yahoo! se haría una especie de monopolio en Internet, veamos, siempre con estadísticas :)

Yahoo.com (3.9%) + Mail.Yahoo(5.13%)=9.03% + Mail.Live(2,36%)=11.39%


Comparación a futuro:

Google                                             =  6.25%
Microsoft (Yahoo comprado)=11.39%

 
Conclusiones;
Imagino que ZIMBRA es la nueva fortaleza de Yahoo en su servicio de mail, que es lo exitoso hoy en día de esta empresa, esto porque ZIMBRA es innovacion TOTAL.....

Microsoft haciendo el analisis no esta mal en número de clientes de mail (alrededor de 220 millones, segundo puesto), pero sabe que si reune a Yahoo.com+Mail.Yahoo puede desvancar a Google

Y porque no!!!! ZIMBRA en todo esto se convirtió en ser una empresa pequeña a valer 300 millones de USD y ahora podra ser la clave de mas de 47 billones en la supuesta compra que se haria y no se hizo.

Nota: los datos del ranking son lo de Abril 2008 de HitWise.