Saturday, May 31, 2008

U.K. WIMAX o LTE o 3G




Mientras estamos obserando la excelente propuesta en U.S. sobre la red WiFi libre para toda la población según el anuncio  de la FCC para un espacio libre de 25Mhz. Ver nota anterior del blog.

Ahora estamos observando otra tendencia, que no es WI.FI, es WIMAX.....esto en U.K., donde el regulador retraso el anuction de la frecuencia GENIAL y DESEADA de 2Ghz.

Este action será retrasado hasta el otoño en ese país, donde lo increible y esperado es que los Carriers de 3G no tienen interez inmediato (mi oponion es que es una estrategia para no especular los precios, ya que esto les paso con la licencias para 3G, astutos o no!!!, ellos mismos anteriormente especularon y fue imposible parar la suba de los precios a nivel mundial, aglgo que tambien esta ayudando a redes como wi.fi que son con licencias abiertas, solo que los costos para expandirlas con total cobertura son enormes....ademas de otros puntos tecnicos sobre delay, hand-off, etc, etc, etc.....)

Estos Carriers han expandido redes HSPA, pero a su vez estas redes no han tenido el performance necesario de las aplicaciones actuales.
 
Para algunos, lo que esta pasando con el retraso de esta frecuencia es que es una táctica para frenar la entrada masiva de WIMAX, ya que se esta haciendo enfasisi en LTE.

Algunos ejemplos de despliegue masivo de WIMAX se pueden ver en TELSIMA (Mobilink) de Eslovenia quienes trabajan en 450Mhz en areas rurales y 3.5Ghz en areas urbanas.

Tambien entra en juego el asunto que los Carriers de 3G saben que redes de mas de 1Ghz han carecido de rentabilidad positiva, por el numero de celdas como tambien de usuarios activos.

Para deducir esto y otras cosas hay que analizar lo que esta pasando con Ofcom, y como su espectro de 900 Mhz se convierte en oro cada vez mas, sino porque en U.S. la frecuencia de 700Mhz liberada por la T.V. ya tiene propuestas serias, adivinen Google..... ( bulllock en su retorica sobre Capote....."los norteamericanos quieren todo y ya ....por eso lo poco y sencillo no funciona...aunque sea arte")

Analisis para L.A.:
Las redes Wi.Fi dependiendo de lo que pase en U.S. repercutira directamente en los reguladores locales, porque? Facil.....El espectro de frecuencias que se vendió actualemente es por la especulacion de 3G, los costos son altos y lo operadores entran timidamente, no hay aplicaciones y deben de empezar haciendo subencion de los terminales, este proceso no es rapido, en U.K. este proceso todavia esta desde hace años......

Los clientes se preguntaran porque pagan por su acceso a Internet, puede que los usuarios menos concientes de lo que es una buena coneccion, pero al ser un segmento de mercado con ingresos relativamente menores se vera una exigencia en este sentido, aparte si los reguladores son dirigidos por personal que sabe lo que significa Internet daran un vistazo a tratar de generar licencias con algunas sintonia en dar internet gratuito a cambio de algunas licencias en que si puedan dar servicios masivos a empresas que si tienen potencial para el revenue, recordemos que los costos y rapidez de expandir una red Wi.Fi localmente son de costos no muy altos, obviamente en solo areas no expandidos a totalidad.

Por otra parte la tendencia de analizar la opciones de WIMAX son grandes ya que se quiere tambien hacer mezclas entre WIMAX y WIFI y lo cual puede posibilitar que las aplicaciones puedan correr con algun buen desempeño y bajo costo, algo que los clientes estarian dispuestos a usar o engancharse.......

Surgen tantas opciones que hay que analizar bien todo esto con mesura, mas adelante hiremos hablando esto y afinando todos estos comentarios.....

Para mi se viene fuerte WIMAX y WI-FI en el area, con WISPs mas solidos y locales, los servicios seran para notebooks en su mayoria, los moviles entraran en este mercado a traves de sus puertos Wi.Fi., los sistemas 3G dependeran del precio de coneccion a Internet, algio que los hara lideres o no......

Por lo pronto los carrier deberan seguir enfocados en sus redes de voz, sms y mms , dando interez a aplicaciones que les puedan generar reditos importantes por esto proximos 5 años.

:)