Thursday, May 29, 2008

Abierto o Cerrado, que es Web 2.o ?



En estos días estamos trabajando en el nuevo proyecto para ser tratar de ser un Rich Internet Application con MMM.WWW U(trade mark) como lo he llamado (multimediamobileworlwideweb), algo extraño....

El asunto es que sobrevino el tema de que es una plataforma abierta y me inspiro a hablar hoy de esto, no queria porque tuve experiencias con personas o colegas que tenian concepciones tan erradas de lo que es opensoucer, open platform, propietary protocols, open protocols, open connectors, etc, etc, etc.

Tuve una pequeña experiencia que siempre me quedo, me preguntaron si los boards de los routers eran abiertos y que si los switches ATM eran compatible con los boards de otro fabricante, me quede que no entendia, cuando le pregunte que queria decirme me dicen ...es que los equipos son nuevos estan hecho al estilo abierto....

Este es un ejemplo de lo que se comete con el marketing , en los workshop, etc, etc donde no se explica bien que es abierto y cerrado, es simple; todo es abierto y cerrado a la vez, todo depende de lo que quieras, y que quieras hacer.....como todo un balance.

Pero bueno, lo que me motivo a escribir hoy fue por el documento que me enviaron, que la verdad esta bueno el analisis, pero me quede estatico analizando una parte del compendio de este articulo, y encontre algo tan confuso que no me parece coherente.

Se habla que la plataforma esta por encima de las aplicaciones, y claro desde luego, quien podria cuestionar esto, la plataforma es la base, ahora bien; se hace una comparacion con Windows y el Internet; no entiendo de donde pueden comparar; una cosa es un sistema super exitoso que posibilito la operacion de millones de pc con interfaces abiertas que bajaron los costo del hardware tremendamente; claro todos lo sabemos Windows se aprovecho de esto muy inteligentemente no permitiendo a terceros hacer las aplicaciones basicas, pero un punto a favor es que al ser propietario dio por algunas decadas seguridad, hoy un poco.....

Ahora bien, Internet es un sistema de transporte, de conexión, es una maravilla y tal vez como dijo Cerf " es el sistema democratico jamas hecho por el hombre....".

En palabras mas sencillas este texto esta comparando physical, link layers, con service, adaptation, application layers, nada que comparar todas son parte de un solo sistema.....Y el texto va mas alla pensando en que los desarrolladores; como nuestro proyecto; debemos pensar en plataformas abiertas de software y APIs para estar en el Web 2.0, me refiero a que es esto; imaginar a Google habriendo sus sistemas, el kernel, a WiKi abriendo el sistema, BitTorrent enseñandonos todos sus scripts, Flickr, etc, etc,. Me pregunto es que estos no son servicios que estan desarrollados en plataformas como Windows, Unix, Linux, etc, etc, ?????

Por esto es dificil que se entienda que es IMS, hasta que tenga aclarado en la mente los conceptos de que todo puede llegar a ser abierto y cerrado al mismo tiempo, depende del modelo de negocio, de la aplicacion, del servicio, de las cosas que se quieran hacer ya sea en el transporte como Internet o el terminal como un movil por ejemplo.....