Sunday, April 22, 2007

IPTV sin calidad, necesitará una red ad-hoc?.......


En un artículo anterior que titulé; TV digital Móvil, Necesita red IP? publicado el 01/04/07, como su encabezado lo menciona, muy posiblemente los desarrollos en la TV digital llevados al ambiente móvil serán soportados sobre redes ad-hoc.

Esta conclusión sobreviene de que las actuales Redes de Datos, como IP, están siendo utilizadas para el transporte de todo tipo de comunicación y esto tiene un costo; ya sea por la ampliación de capacidad o el costo de dar calidad de servicio a unos cuantos servicios y a otros no.

Por esto se deduce que la visión en el horizonte -muy cercano- es que la TV pase primero de Analógica a Digital y como segundo paso es la inserción del servicio de TV digital al Móvil por medio de estándares-p.e.. ISDB-T que permitan su difusión sobre redes inalámbricas en frecuencias de bajo costo de licencia, donde a el servicio se podría volver gratuito como la TV abierta analógica actual.

Ahora bien, en un artículo publicado hoy por TheRegister llamado "Why the world has lost interest in IPTV services" de Faultline, se detallan los problemas por las cuales el servicio IPTV hay que ser prudente de re-pensar para proveerlo.

De hecho la concordancia entre los textos en mención reside en que la TV digital móvil libra de estos incombenientes por ser una red ad-hoc que las redes de paquetes donde se quiere soportar la IPTV.

Thursday, April 19, 2007

Listo para bajar UBUNTU Desktop 7.04


Listo para hacer "downloading" versión 7.04

Según Canonical, esta nueva versión de UBUNTU tiene trs caulidades de mejoras:
Una mejor migración proveniente de Windows
Nueva configuración para conexión a red
Mejoras en el soporte de Multimedia

fuente: www.ubuntu.com

Wednesday, April 18, 2007

Software para hacer Bluejacking


Esta es una lista pequeña de algunos software que podemos bajar para hacer "bluejacking" en nuestras terminales, como; móviles o portátiles.
  • SMan P800
  • Mobiluck
  • Freejack
  • ProximityMail
  • MeetingPoint
Lo que hay que recordar es que no debes de estar con el bluetooth del terminal siempre en "turn on", ya que de verdad te pueden hacer "hacking".

Areas de comunicación interpersonal....



BUZZeeBee un nombre bien extraño, pero innovador y vendedor. Bueno este software lo podés bajar a la portatil y nos ayuda a conectarnos con otras portatiles (también con el software) que estén dentro del dominio de una misma red Wireless tipo WiFi.

Este software es producto de la tendencia de conexiones de proximidad., parecido al los software de proximidad en bluetooth.

Lo que se puede es hacer chating entre usuario loguedos y además la facilidad es la compartir (enviar/recibir) archivos, lo cual parece que no sea innovador, pero al menos si lo es práctico ya que podés estar conectado en un comercio y este pueda que ponga a disposición material interezante.

Por ejemplo; cuando entramos a Cafeterias tipo biblioteca/libreria, encontras material clasificado para leer, bueno estos comercios podrían ofrecernos material exclusivo o al menos ya filtrado sobre asuntos varios que nos interezan, por ejemplo e-books de networking.....


fuente: http://www.inventop.com/

Monday, April 16, 2007

Speed Dial -Opera v.9.20-


La nueva versión del search-engine OPERA 9.20 tiene un nuevo concepto llamado "Speed Dial".

Es una aplicación sencilla, pero útil. Tiene la posibilidad de poder programar nueve URLs dentro de un formato de una sola pantalla, y se tiene la posibilidad de hacer "reload" ya sea manual o en automático.

Su funcionamiento es cuando haces click en  "NewTab" te aparecen las nueve paginas programadas en un formato dentro de una sola pantalla. La facilidad viene que cuando se esta haciendo "reload" tenés siempre actualizado tús paginas favoritas o de mayor uso.

fuente: www.opera.com

Saturday, April 07, 2007

TV en tú Móvil gratis......


Mientras esperamos la incursión de nuevas tecnologías para proveer; 
el servicio de Televisión en Teléfono Móvil
, podemos hacer uso de un software "open source" que esta a 
disposición para realizar tal tarea.
Primeramente hay que mencionar que necesitamos una PC, la cual será nuestro server, con
características de al menos;
  • Un procesador Pentium® IV (2.4 GHz)
  • Plataforma de Software: Microsoft® Windows® XP 512 Mbytes RAM y 100MB de HD
  • Conexión a Internet mediante un puerto de DSL o Cable Modem
  • Conexión a TV por Cable
Luego debemos adquirir un "tuner card" de Hauppauge de la familia  WinTV-HVR/PVR, la cual nos permite comprimir la señal de TV analógica dentro de un bitstream en formato MPEG-2.

Además debemos hacer un "downloading" al software ORB para cargarlo en la PC. El ORB
es un freeware streaming software que nos permitirá accesar a la PC de manera remota.
Según ORB soporta formatos Windows Media, Real Player, 3GP y Flash, p.e. si se usa un
Nokia N80 ORB usará RealPlayer.

Es de resaltar que ORB informa que su release 2.0 es basado en Ajax- Asynchronous JavaScript and XML-, este "web development" también lo encontramos en Desktop Ajax de Google, a el
cual le desarrollaron APIs para que cualquier usuario desarrolle sus aplicaciones.

fuentes:
www.orb.com // www.hauppauge.com

Wednesday, April 04, 2007

Web 2.0 Internet, más ancho de banda para todos....


El Ministro de Comunicaciones de Irlanda está apoyando la inserción a la evolución de las NGN-Next Generation Networks- en su país.

Hay que destacar lo ocurrente con el servicio de Internet en esta zona, según el Ministro Dempsey Irlanda para continuar en la línea de prosperidad reconoce el valor en la inversión en el servicio de Internet en "banda ancha". Para lo cual requieren velocidades entre 50 a 100Mbps para el hogar, aunque actualmente están en un interín ofreciendo entre 15 a 25Mbps.

Un ejemplo de la demanda de ancho de banda de Internet en Irlanda son los datos revelados por E-net, donde menciona en su reporte que el consumo crecio en 18 meses de 1Gbps a 8Gbps.

Como reflexión queda que; los mercados emergentes para entrar en los competitivos -primer orden-, especialmente el tecnológico, deberán realmente que ejecutar un plan maestro que los prepare dar soporte a un posible 'bandwidth busting'.

Esta "explosión de ancho de banda- cada vez la vemos crecer ya que al Web 2.0 de Internet esta haciendo que se requieran más ancho de banda por conexión, es decir los usuarios

que antes usaban el Web 1.0 lo que hacian era -downloading- a conternido relativamente bajos y medios, hoy el internauta Web 2.0 ya no solo necesita un canal de downstream robusto, ahora también necesita un canal de upstream robusto ya que el usuario interactua con los sites de la red para colgar sus contenidos, tal como; video, música, etc.

Y toda esta tendencia se reafirma el advenimiento del servicio de IPTV v1.0.

fuente:http://www.electricnews.net/frontpage/news-9956542.html



 

Sunday, April 01, 2007

TV digital Móvil, Necesita red IP?



Tecnología DLP:

En el CTIA Wireless Convention 2007 la empresa Texas instruments tiene planeado lanzar su desarrollo llamado DLP "pico-projector" technology.

Esta tecnología de micro-proyector, basado en CHIP DLP® PROJECTION SYSTEM, permitirá que los dispositivos (p.e.gadgets mobile) de acceso móvil, como; PDAs, LAPTOPs, Teléfonos Celulares puedan brindar una resolución de alta definición en sus pantallas.

Para comprender las ventajas de este nuevo "chip" se puede ejemplificar con unos simples datos, tal como; este chip tiene capacidad de 2 millones de "hinges" (esto porque hay un montaje de microespejos que reproducen la imagen) y puede proveer 16 millones de colores.

Transmisión digital para TV Terrestre:

Actualmente existen tres diferentes formatos para la transmisión digital para televisión terrestre. Los cuales son ATSC (U.S.), DVB-T (E.U.) e ISDB-T (Asia).

Aunque estas técnicas tienen, obviamente, ventajas y desventajas entre sí, se retoma el formato ISDB-T por su compatibilidad a la transmisión analógica para televisión tipo Broadcast.

En ISDB-T se puede transmitir con una ancho de banda de 6Mhz, donde podemos transmitir HDTV. Hay que recordar que la televisión analógica (p.e. NTSC-formato para U.S.) usa un espectro de señal de 6Mhz, y en HDTV se ocupa un ancho de banda de 30Mhz para la señal sin compresión.

Es así que cuando se somete la señal HDTV a la compresión podremos transmitir en espectros de señal del orden de 6Mhz, teóricamente se podrían transmitir varios canales de televisión analógica (p.e. tipo NTSC) en un canal tipo HDTV.

De hecho se cita que en HDTV se usa el standard de compresión MPEG-2, por esto es posible hacer uso del ancho de banda de 6Mhz.

Otros asuntos muy importantes son que la técnica ISDB-T permite tener recepción en espacios tipo "indoor" y con una simple antena puede haber recepción de señal, además de ventajas sobre el "multipath" por interferencia de señales (i.e. "ghosting").

Limitantes:

Uno de los problemas de las transmisiones inalámbricas es en el uso del espectro de frecuencias.
Algo que se da por varios factores, acá citamos dos; primeramente cuando una frecuencia del espectro es reservada para una red de un espacio físico dado (p.e. frecuencias de los teléfonos móviles) , y segundo es la limitancia de la cobertura de la frecuencia, i.e. en el caso de redes Wi-Fi "tipo CASERA" (802.11a/b/g/n), donde la frecuencia en uso de 2.4Ghz, la atenuación del medio y la potencia del transmisor hacen que su cobertura efectiva sea reducido.

Por esta circunstancia -el espectro de frecuencia-, el adoptar técnicas de compresión y codificación en redes inalámbricas es determinante para aumentar la calidad y cantidad de los servicios en las redes de telecomunicaciones.

Conclusión:
                                   "Nobody has a crystalball....(except larry j. sabato)"

Hoy estamos largo de saber si los "NetHeads" venceran a los "BellHeads", si sabe que Cingular hace más en ingresos que Google e Intel juntos.

A lo que nos referimos es al hecho que las "redes móviles" tanto para telefonía como para datos tienen un crecimiento exponencial, posiblemente llegando a los 3 mil millones(3 millardos) de usuarios para final del año 2.007.

Las aplicaciones crecen también exponencialmente, y la adopción de ser basadas en la capa de red usando el protocolo IP es cada vez más firme, sin olvidar sus desarrollos en interfaces tipo API.

Ahora bien, el crecimiento de las aplicaciones en IP son y serán migradas de manera natural a los teléfonos móviles haciendo uso de lenguajes de programación menos pesados, tal como; XHTML para móviles.

la televisión es una aplicación que tiene un gran futuro en redes IP como los es IPTV, pero pareciera que en el ambiente de telefonía móvil deberá realizar mayores esfuerzos para brindar la calidad y costos al cliente más competitivos, ya que el ancho de banda es uno de los tantos muros que deberá sobrepasar.

Concluyendo, podría haber en un futuro muy cercano que los teléfonos móviles hagan uso de los chip DLPs para proveer alta resolución en el terminal (pantalla) y se utilicen tecnologías como ISDB-T para transmisiones digitales de televisión tipo broadcasting con ancho de banda moderados y factibles económicamente, esto útimo lo hace ya la red 1seg.