Sunday, April 22, 2007

IPTV sin calidad, necesitará una red ad-hoc?.......


En un artículo anterior que titulé; TV digital Móvil, Necesita red IP? publicado el 01/04/07, como su encabezado lo menciona, muy posiblemente los desarrollos en la TV digital llevados al ambiente móvil serán soportados sobre redes ad-hoc.

Esta conclusión sobreviene de que las actuales Redes de Datos, como IP, están siendo utilizadas para el transporte de todo tipo de comunicación y esto tiene un costo; ya sea por la ampliación de capacidad o el costo de dar calidad de servicio a unos cuantos servicios y a otros no.

Por esto se deduce que la visión en el horizonte -muy cercano- es que la TV pase primero de Analógica a Digital y como segundo paso es la inserción del servicio de TV digital al Móvil por medio de estándares-p.e.. ISDB-T que permitan su difusión sobre redes inalámbricas en frecuencias de bajo costo de licencia, donde a el servicio se podría volver gratuito como la TV abierta analógica actual.

Ahora bien, en un artículo publicado hoy por TheRegister llamado "Why the world has lost interest in IPTV services" de Faultline, se detallan los problemas por las cuales el servicio IPTV hay que ser prudente de re-pensar para proveerlo.

De hecho la concordancia entre los textos en mención reside en que la TV digital móvil libra de estos incombenientes por ser una red ad-hoc que las redes de paquetes donde se quiere soportar la IPTV.