Monday, February 13, 2006

Speex, un codec de audio tipo "open source" para VoIP


En un comentario anterior, llamado ”Potenciales problemas de seguridad en VoIP”, se expuso la posibilidad de una desventaja de la VoIP respecto a la transmisión de la voz por la red tradicional telefónica, esto por el tema de la seguridad.

Pero hay que acotar que cada vez surgen más ventajas de la VoIP, ya no solo por su bajo costo, sino también en la posibilidad de hacer llamadas multipartita (varios usuarios a la vez) de gran capacidad.

Aunque esto ya es bastante conocido, si quisiera agregar que también hay una sumatoria de ventajas cuando se implementa la VoIP en conjunto o utilizando la filosofía de sistemas abiertos.

Nuevamente debo de aclarar, sobre el anterior párrafo, que a mi concepto la seguridad de la VoIP se realiza o se materializa cuando se usan protocolos de señalización “propietarios” o también “conocidos” pero con algunas variantes, y cuando digo ventajas de la VoIP en filosofía abierta es referido a interfaces, codecs, terminales, etc.

Es así que hoy en día la VoIP adquiere del mundo de la filosofía de sistemas abiertos un codec de audio con licencia BSD (open source-sfotware free) desarrollado por la organización Xiph.Org, mediante su proyecto Speex.

Lo increíble de este codec de audio (libre de patentes) es que permite dinámicamente utilizar el throughput en disposición (en ambiente A.T.M., esto es; VBR-variable bit rate-).

Además con este codec es posible poder variar la frecuencia de señal de voz, es decir usar la frecuencia de 8Khz (telefonía convencional) ó aumentar la frecuencia a 16Khz usando wideband, esto último permitiría una calidad de voz mucho mayor a la conocida.
No hay que olvidar que el codec de Speex puede también tener intensificación de señal estéreo.

Imagino que con tales adelantes tecnológicos ahora podría andar con mejor calidad de audio una transmisión vocal en VoIP usando Speex (p.e. frec.cut=32Khz), que utilizar la red tradicional, claro esta si tenemos una red IP donde su disponibilidad, con una baja perdida de paquetes, haciendo un menor uso del buffer de los router, produciendo todo esto un bajo delay, recordemos que tendríamos que andar menos de 150ms que sería un delay aceptable según la recomendación G.131 ITU y para una transmisión internacional no superar los 400 ms.