Thursday, September 01, 2005

Nos acercamos a los ULTIMOS DÍAS de la telefonía GSM y CDMA?

Este título puede sugestionar, pero si pudiésemos trasladarnos unos 5 años en el futuro, parece que el título se acerca más a una clara realidad.

Salta ya la pregunta; Porqué?...

Inicialmente hemos escuchado muchas cosas buenas de la tecnología WIMAX, fundamentada en el estándar 802.16 IEEE. Esta tecnología presta enlaces de transmisión entre fuente y destino a velocidades muy elevadas-parecido a xDSL- , pero su gran ventaja es que es INALÁMBRICA.

Ahora bien, el WiMAX comenzará a desplazar a las redes de telefonía móvil basadas en tecnología GSM y CDMA posiblemente en los próximos años, pero habrá un cambio-mundial- a gran escala a finales de esta misma década.

Vamos al detalle, el estándar actual 802.16e podrá realizar conexiones con throughput aproximados 3Mbps a velocidades de conexión entre emisor y desplazamiento mayores a 90Kph.,y con posibilidad de handoff.

Y aún mejor el standard 802.20 mejora la calidad de conexión ya que se soporta en frecuencias de 3.5Ghz, y podrá realizar conexiones a velocidades de desplazamiento entre emisor/receptor a más de 200 Kph, obviamente con un handoff usado para mantener la conexión entre las celdas.

Según se comenta una estación base tipo WiMAX que opera a 3.5GHz tiene un área de cobertura igual a una estación base de 3G que opera a 2.1Ghz pero con la ventaja que cuesta un 30% menos. Otra gran ventaja es que WiMAX puede trabaja en bandas licenciadas o en bandas no licenciadas, a saber; Area: Sur América Bandas: 2.5Ghz, 3.5Ghz y 5.8Ghz

Seguidamnente se observa algunos datos interezantes de WIMAX y telefonía móvil tradicional.

Banda 2.5Ghz
Frecuancia 2.5 a 2.69 Ghz
Licencia: requerida

Banda 3.5Ghz
Frecuencia: 3.3 a 3.8Ghz
Licencia: algunos países

Banda 5Ghz
Frecuencia: 5.25 a 5.85Ghz
Licencia: No




Conclusión:

Los consorcios con poderío económico-empresa no necesariamente un carriers de telecomunicaciones- dominarán el mercado de la telefonía móvil ya que solamente tendrán que adquirir la licencias para 3.5 Ghz-otras también- , aunque existe una mejor posibilidad en no comprar licencias y establecer en 5Ghz.


Por último para construir una red inalámbrica en el país ahora con WiMAX no dependerá de los carriers tradicionales ya que puede ser una red superpuesta a las actuales redes, las estaciones bases usarán 802.16-2004 IEEE y entre las estaciones base y los usuarios se usará 802.16e.

Es así que se podrá realizar una red de telefonía móvil usando VoIP con tecnología WiMAX, con capacidades mayores a 3G y además la comodidad de independencia de transporte de conexión entre las estaciones base.