Tuesday, March 31, 2009

Manifiesto de Cloud Computing....Libertad al fin???



Leyendo un poco sobre el Cloud Computing me entero que IBM, Sun Microsystems, Cisco, Novell, Red Hat, EMC realiza las gestiones, junto a otros, sobre un draft llamado el Open Cloud Manifesto.

Este draft se refiere a usar estandares abiertos o al menos reglamentados para realizar el Cloud Computing.

Parece ser uqe la semana pasada la gente de Microsoft tildo de oscuro el Manifesto, pero también es de resaltar que empresas como Salesforce, Google y Amazon no aparecen en el apoyo a tal Manifesto.

Anteriormente había escrito -en este blog- algo sobre Richard Stallman el fundador de Free Software Foundation y su opinión sobre el Cloud Computing y el marketing que rodea esta iniciativa.

Hoy parece haber criterios muy encontrados que parecen darle algo de razon a Stallman

Copio el siguiente comentario de Stallman en la Conferencia Internacional de Software Libre celebrada en Malaga, España en el 2008.

"Richard Stallman, ha calificado de “trampa para los usuarios” a una de las tendencias de moda en la actualidad, “cloud computing”, que implica dejar de ejecutar los programas a nivel local para trasladar las tareas de cálculo a gigantescos parques de servidores en compañías como Google, Microsoft y Amazon como ocurre por ejemplo con paquetes ofimáticos en línea o programas de correo electrónico.

Para el experto, defensor incansable del software libre y abierto, este tipo de software obliga a los usuarios a comprometerse con sistemas cerrados, que al ser propiedad de proveedores comerciales, le “atrapan". Considera que su lucha no ha terminado únicamente debido a que los programas ahora están siendo trasladados a Internet y califica el cloud computing de trampa que amarra a la gente a un modelo en el que los precios en el segmento final son excesivamente altos"


fuente: http://www.opensourceworldconference.com/oswc/news/richard-stallman-califica-la-tecnologia-cloud-computing-de-trampa-para-los-usuarios

Tendra razón? el tiempo para verdades.....