fotos de e-paper en formato flexible
El mercado de e-paper tendrá a corto plazo un crecimiento mas que exponencial, se calcula que pasará de 22 millones de unidades a 1.8 billones de unidades, y en ingresos se reporta aumento de 431 millones de USD a 12 billones de USD todo para finales del año 2.018. (fuente: http://www.displaysearch.com/cps/rde/xchg/displaysearch/hs.xsl/epaper_displays_report.asp)
El mercado de e-paper lo contemplan los e-books, e-textbooks, e-newspapers, e-magazines, teléfonos móviles, etiquetas electrónicas, etc.
Según Jennifer Colegrove de Display Technologies el e-paper es etiquetado bajo el concepto “verde”, es decir reduce la consumición de papel y además las etiquetas en formato electrónico permiten reducir costos y tiempo de trabajo a la hora de enfrentar el dinamismo de cambio de precios en las tiendas.
El gran impulsor de los e-books ha sido Amazon con su famoso Kindle, también Sony con el Reader. Aunque también hay alternativas como Fujitsu con el Flepia, entre otros más.
Crecimiento de readers:
Haciendo un pequeño analices tenemos que en el 2003 había solo un modelo de lector, en el 2006 ya habían en el mercado tres modelos y el 2007 aumento a cinco modelos, y ya para el 2009 hay más de veinte modelos.
2003---> 1 modelo
2006---> 3 modelo
2007---> 5 modelo
2009---> 20 modelo
2006---> 3 modelo
2007---> 5 modelo
2009---> 20 modelo
Según las investigaciones sobre este proceso de cambio se calcula que para el 2011 será el año de despegue de esta tecnología.
Estrategía a corto plazo:
Es así que las revisas y diarios que hoy se presentan en formato en papel y formato digital en Internet tendrán ya que ir formalizando su estrategia -a muy corto plazo- para realizar sus formatos primero para tecnología “.mobi” en xhtml y paralelamente para su formato de e-reader.
Esta estrategia que yo llamaría “ubiquitous edition”, esta posibilitando ser la Killer Strategy para publicidad que los medios andan buscando para generar ingresos.