Hoy estamos todos sucumbidos en el pantano de la desaceleración económica, si bien esto no algo lindo de padecer, también debemos de ver que estamos en un punto de verdad para romper el paradigma que nos hizo llegar hasta acá.
Recuerdo que en un seminario que asistí sobre emprendimiento el año pasado el Dr. Mario Blejer nos comentaba a los participantes que las crisis son precisamente las señales para ajustar lo desajustado, sin duda o por lo menos para mí fue una frase digna de alguien que maneja un pensamiento claro en todo el sentido de la palabra.
Dr. Mario Blejer
Ahora bien la relación de esta introducción con el título de post se refiere a que estuve leyendo una noticia sobre unas declaraciones de Lord Sainsbury el ex ministro para la ciencia y la innovación de la Unión Británica.
El Sr.Sainsbury se refería al papel importantísimo de la Ciencia y la Tecnología en la economía, y de cómo debería hacerse una revisión de la forma en que la C y T se enseña en U.K.
Lord Sainsbury
Es tan profundo su dictamen que menciona que si no existe un nuevo enfoque se corre el riesgo de perder el lugar predominante que U.K. tiene hoy en la economía mundial.
Menciona también que los profesores de ciencias con mayor especialización deben ser formados y contratados, y los estudiantes de ciencias deben tener una mejor orientación profesional.
El documento base de este enfoque es denominado Race of the Top, toda una estrategia de cómo U.K. competirá con las economías emergentes, además algo que me llamo sumamente la atención es que Sainsbury aclara que para mantener la ventaja se debe continuar invirtiendo en investigación y en la economía de bienes y servicios, curiosamente hace también un titulo en carácter de antónimo (race of the botton) sobre la miopía de la empresas en reducción de costos.
Dentro de las claves o recomendaciones que hace son:
1.El Gobierno debe de dar más apoyo a las Universidades en pro de que las empresas se sustenten mas de la investigación
2.Establecer los puntos de transferencia de los conocimientos para las Universidades
3. Recalcar la Estrategia de la Tecnología en los consejos de la investigación para mejorar sus esfuerzos
4. Simplificación en la obtención de fondos para las empresas
Si bien los primeros entes han acogido con beneplácito este trabajo, tal como El Instituto de Física (IoP) y la Royal Society, también hay que comentar que hubieron expresiones de cautela como la que hizo Dr. Robert Kirby-Harris, jefe ejecutivo de IoP, el cual expreso que algunas de las más importantes innovaciones científicas del siglo y medio pasado fueron concebidas de la investigación básica, la cual no tenía como fin la economía.