La creación de protocolos, interfaces, plataformas, y demás con interconexión a la gran red de datos -Internet- tienen una vertiente demarcada, muy intrínseca, y es que se desarrollen bajo el concepto de “convertirse en un estándar”.
Esto es así de lineal, ya que los “servicios a los usuarios” cada vez más sobre redes de datos, p.e. Internet, al contener estándares en la mayoría de su arquitectura posibilitan el desarrollo de estos mismos, creando una mejor eficiencia en todo sentido.
Los ejemplos sobre este concepto son incontables, pero tal vez lo que más han marcado una mirada aguda han sido las compañías internautas; Yahoo y Google.
En el caso de Google sobre su gran visión optó por usar el estándar “XMPP-Jabber” para su servicio GoogleTalk, y AJAX para Gmail, lo cual posibilita a desarrolladores a crear nuevas utilidades capaces de interactuar con su plataforma en mención.
Caso Yahoo:
Esta compañía decidió , también con una gran visión, utilizar la tecnología AJAX para basar su famoso y extenso servicio de correo electrónico; YahooMail.
Y la más reciente noticia sobre YahooMail es que se tendrá la posibilidad de desarrollar nuevos servicios ya que estará a disposición su codigo. Esto fué anunciado el 30 sep-2006. (ver: "Yahoo allows outsiders to innovate on Yahoo e-mail" )
Con un acercamiento al futuro se puede visualizar que el uso de estas plataformas (por su extensión) podrán crear beneficios incalculables para todos.